En el Fórum 2004 habrá fiestas, espectáculos, música, juegos, comidas, exposiciones y más de un millar de actividades de todo tipo. Pero el disco duro, lo que da soporte teórico a todo este montaje organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, son las 44 sesiones de diálogos sobre los grandes retos sociales y culturales de la humanidad.
Estos congresos, con duraciones de entre uno y ocho días, se realizan en su mayoría en colaboración con distintas organizaciones y entidades, como por ejemplo el comité español de ACNUR, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, que concluirá en el Fórum una serie de seminarios sobre el proceso de reconciliación tras los conflictos bélicos. Las sesiones se celebrarán en los dos nuevos edificios construidos con motivo del evento -un gigantesco centro de convenciones diseñado por Josep Lluís Mateo y el edificio fórum de Herzog & De Meuron- y se espera una asistencia de unas 65.000 personas con la presencia de unos 1.500 ponentes.
Entre los invitados que cita la organización del fórum figuran nombres de todas las ideologías. De Noam Chomsky a Francis Fukuyama, pasando por Bill Clinton, Bernard-Henry Lévy o Jorge Semprún. Entre los que han confirmado su presencia se encuentran ya Joseph Stiglitz, Ted Turner, José Saramago, Edward Said, Baltasar Garzón o Ignacio Ramonet.
"De momento están confirmados el 20% de los ponentes, lo que no es un mal porcentaje", indicó Mireia Belil, responsable de los diálogos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003