Radomir Antic, el técnico, dijo: "No reprocho nada a los jugadores. Hemos controlado el partido y ellos han marcado en una jugada aislada". Pero la realidad es que el Barça salió escaldado de Terrassa. Sin Overmars, tal vez lesionado para lo que queda de temporada, y eliminado en los penaltis en las semifinales de la Copa Catalunya. No marcó más que dos de sus lanzamientos, mientras sus rivales anotaron los cuatro que tiraron.
TERRASA 1 - BARCELONA 1
Terrassa: Miranda (José Miguel Morales, m. 46); Christian, Rodri, Rubén, Héctor; Navas (Fernando, m. 58), Recio; Babangida, Santi Asensio (Monty, m. 58), Gerard Bordas (Juan Carlos, m. 58); y Pier (Keko, m. 46).
Barcelona: Víctor Valdés; Gabri (Dani Tortolero, m. 46), Reiziger, Puyol, Óscar López; Mendieta (Ros, m. 58), Gerard (Cocu, m. 66); Rochemback (Overmars, m. 73; Saviola, m. 76), Sergio García, Nano; y Dani.
Goles: 0-1. M. 3. Rochemback remata por alto tras un centro de Sergio García.
1-1. M. 83. Babangida se revuelve en el área y bate a Valdés tras desviar el balón Reiziger.
Árbitro: Néstor Herráez. Amonestó a Recio y Sanz.
Media entrada en el Olímpico de Terrassa. El Terrassa ganó en la tanda de penaltis por 4-2 y jugará la final contra el Gavà. Por el Barça transformaron Cocu y Reiziger, y fallaron Puyol y Nano. Por el Terrassa marcaron Héctor, Rodríguez, Keko y Juan Carlos.
El equipo de Miguel Álvarez, que roza los puestos de descenso en Segunda, reaccionó a tiempo y repetió la historia de hace un año. Entonces fue el campeón y ahora disputará la final contra el Gavà, en puestos de descenso de Segunda B a Tercera, pero que también dio otra sorpresa al eliminar al Espanyol en Sabadell.
El Barça ganaba el partido a cinco minutos del final, pero Babangida, un azulgrana cedido al Terrassa, empató. El torneo no contempla la prórroga y el Barça, que había ensayado en los entrenamientos el lanzamiento desde la pena máxima, falló con estrépito.
El Barça, sin embargo, empezó el partido con una alta concentración. Tuvo el balón, ahogó al Terrassa con su presión y a los tres minutos se adelantó con un gol de Rochemback. Los azulgrana, con un equipo formado mayoritariamente por suplentes y canteranos, se adueñaron del partido mientras la mayoría de titulares comían pipas en el banquillo. El Terrassa, mientras, estaba adormecido. Su técnico también alineó a nueve suplentes y reservó a siete titulares para el partido que jugarán el domingo ante el Eibar, ante quién se jugarán buena parte de sus aspiraciones de huir de la zona baja de la tabla para seguir en Segunda.
El escenario cambió tras el descanso: el Barça bajó de ritmo, siguió sin ver puerta y cedió el protagonismo al Terrassa. Álvarez tiró de Keko, Monty y Juan Carlos, tres de sus jugadores más ofensivos y el partido cambió. Los extremos agujerearon el área azulgrana y Babangida puso en aprietos a Valdés hasta marcar. El Terrassa, deprimido con sus últimos malos resultados, encajó la victoria como una inyección de autoestima para encarar el tramo final de Liga.
La noche además deparó la peor de las noticias para la enfermería azulgrana. Overmars estuvo sólo tres minutos en el campo y fue sustituido por Saviola al sentir un pinchazo muscular. Antic ha acabado corriendo la misma suerte que Carles Rexach, que dirigía al equipo cuando cayó eliminado de este torneo, también en los penaltis, primero por el Balaguer, hace dos años, y hace un año por el Terrassa. "Me hubiera gustado al menos ganar un título.
Lo más triste es que haya pasado lo mismo de hace un año", lamentó Joan Trayter, el presidente de la comisión gestora del club, que dirigirá el proceso electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003