Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres deja invariable el precio del dinero por la debilidad de la libra

El Banco de Inglaterra decidió ayer mantener los tipos de interés en el 3,75%, su nivel más bajo desde hace 48 años, debido a la debilidad de la libra. La esterlina, que ayer llegó a cotizar a 139,6 céntimos de euro por libra, se acerca de manera vertiginosa a su mínimo histórico frente al euro, registrado el 4 de enero de 1999, a los pocos días del lanzamiento de la moneda europea, con un cambio de 140,6 céntimos de euro por libra.

La reunión ayer del Banco de Inglaterra había provocado un inusitado interés. En las últimas semanas habían tomado cuerpo dos posiciones completamente antagónicas. Por un lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reclamando una subida de tipos para frenar los problemas de inflación y atemperar el sector de la vivienda, en el que los precios crecen a una tasa del 30% anual y rozan los prohibitivos niveles relativos, que provocaron el primer crash a principios de los ochenta.

Frente a esas llamadas a la prudencia estaban la industria y buena parte de los analistas, empujando por un nuevo recorte de tipos que permitiera insuflar ánimos a un crecimiento claramente deprimido. Pero la debilidad de la libra hacía demasiado peligroso un recorte de tipos porque habría provocado una depreciación adicional.

La industria está encantada con la devaluación de la libra esterlina, pero ésta se está produciendo a una velocidad tal que amenaza con desestabilizar las cuentas del prudente ministro del Tesoro, Gordon Brown. La esterlina ha caído un 9% en lo que va de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003