La zona euro redujo su crecimiento al 0,1% en el último trimestre de 2002 respecto del tercero, según datos confirmados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE. Este crecimiento es el más bajo de todo el pasado año y contrasta con el 0,3% regitrado en el tercer trimestre. Comparado con 2001, la situación mejoró, ya que el crecimiento en el cuarto trimestre fue del 1,2% frente al 1% del tercero.
Los datos intertrimestrales son los que mejor reflejan la tendencia futura y, en este aspecto, se confirma la situación de práctico estancamiento con que la zona euro arrancó 2003. En relación al tercer trimestre, la caída de las exportaciones (un 0,2% de descenso frente a un aumento del 2% en el periodo anterior) y la desaceleración del consumo (un 0,4% frente a un 0,5%), explican la falta de pulso de la economía europea.
Por países, el crecimiento más alto en el cuarto trimestre lo registraron Finlandia (0,7%), Reino Unido e Italia (0,4% en ambos casos) y España, Bélgica y Suecia (0,3%). Por el contrario, la economía de Portugal ha entrado en recesión, con un descenso del 0,8% en el cuarto trimestre y un 2,7% en el tercero. También evolucionaron a la baja Grecia (0,3%), Francia, Holanda y Austria (0,1).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003