Las empresas privadas podrán usar la firma electrónica a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en la que el Ministerio de Economía comenzará a realizar los primeros contratos con esas entidades. Esto posibilitará, según explicó ayer el subsecretario de este departamento, Miguel Crespo, que todas las personas puedan realizar sus compras por Internet con las empresas asociadas sólo con presentar su firma virtual, lo que garantiza la total seguridad de sus transferencias monetarias y la confidencialidad de sus datos. Hasta ahora la firma electrónica sólo podía utilizarse en las administraciones públicas.
Actualmente, 400.000 españoles poseen firma electrónica, que obtuvieron de forma gratuita sólo con presentar sus datos ante el Ministerio de Economía. Crespo informó también de que a partir de este mes de mayo, los expendedores de tabaco podrán pagar las tasas correspondientes a este producto mediante ese instrumento.
Con estos procedimientos en marcha, el 10% de todas las tasas cobradas por el Ministerio de Economía -86 millones de euros- se podrán pagar por Internet. Antes de que finalice el año se incorporará el pago en línea a las tasas de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003