Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba el estatuto fiscal que limita el plazo para investigar

El PSOE califica el texto de "agresión al pacto de Estado por la justicia"

El Congreso aprobó ayer definitivamente el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que limita a seis meses el plazo máximo para investigar un asunto -salvo que el fiscal general del Estado autorice expresamente una prórroga- y reduce a cinco años el tiempo de permanencia en el cargo de los fiscales jefes. Socialistas e IU rechazaron el texto, los primeros por entender que es "una agresión al pacto de Estado por la justicia" y los segundos, porque supone la "caza y captura" de los fiscales "díscolos".

El nuevo estatuto fue aprobado, con las enmiendas introducidas previamente en el Senado, con los votos de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, informa Efe. La principal novedad del documento, y a la que con más vehemencia se opusieron socialistas e IU, es la limitación a seis meses del plazo para que los fiscales investiguen un delito antes de decidir si plantean una acusación formal o no. La reforma supondrá la finalización del mandato de los fiscales jefes que lleven más de cinco años en el cargo, que podrán presentarse a la reelección. En esa situación están el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, o el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, que, según la oposición, son "molestos" para el Gobierno.

El portavoz del grupo socialista, Julio Villarrubia, resaltó que, además de ser una agresión al pacto de Estado, la nueva regulación "nace mal, coja y sin consenso". Villarrubia acusó al PP de llevar a cabo "de forma atropellada reformas unilaterales que debilitan el sistema de derechos, libertades y garantías". Manuel Silva, de CiU, sostuvo que esta reforma potencia la figura del fiscal general del Estado y explicó que el plazo de seis meses para la investigación es "razonable y no arbitrario".

Para la diputada del PNV Margarita Uria, el nuevo Estatuto supone una vinculación "mucho más estrecha" de la fiscalía al Ejecutivo y criticó que no se limite la duración del cargo del fiscal general. Luis Carlos Rejón, de IU, dijo que su formación votó en contra porque la reforma abre "la caza y captura del fiscal díscolo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003