Agentes de Aduanas españoles y británicos se incautaron ayer de 3,6 toneladas de cocaína -uno de los mayores decomisos de esta droga realizado por fuerzas policiales españolas- tras abordar un barco que navegaba en medio del océano Atlántico. Un portavoz de aduanas del Reino Unido informó en la madrugada de hoy que el valor de la droga en el mercado ascendería a 400 millones de dólares, casi la misma cantidad de euros al cambio actual. La nave databa de la II Guerra Mundial y estaba registrado en Honduras.
Los oficiales detuvieron al capitán, natural de la República Dominicana, y a los siete miembros de la tripulación, todos ellos de nacionalidad griega. "Creemos que el cargamento, que venía desde Colombia, estaba destinado a la península Ibérica", aseguró un portavoz de aduanas del Reino Unido.
Otras fuente de Aduanas británica destacó que había tal cantidad de cocaína que los tripulantes se veían obligados a dormir sobre el puente del barco porque los compartimentos para las camas estaban repletos del estupefaciente.
Fuentes oficiales españolas apuntaron que el buque fue abordado a 400 millas naúticas de Vigo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003