El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, Fausto Fernández, se comprometió ayer a "potenciar los mercadillos", mejorando la calidad de sus instalaciones y equiparando el número de días festivos que pueden abrir con el de las grandes superficies comerciales. Fernández explicó sus propuestas para el comercio ambulante durante una visita al mercadillo de la Ciudad de los Ángeles, en Villaverde Alto, donde saludó a comerciantes y vecinos.
Afirmó que no puede haber "una política de ampliar hasta el infinito los horarios, incluidos los días, de las grandes superficies e ir restringiendo cada vez más la instalación de mercadillos y lugares regulados para la venta ambulante" y se comprometió a "utilizar el mismo criterio" para fijar el calendario de apertura de ambos espacios comerciales.
MÁS INFORMACIÓN
Recordó que IU apuesta por limitar la apertura de las grandes superficies a 14 festivos al año y elogió la decisión del Gobierno catalán de reducir a ocho el número de festivos comerciales, frente a los 21 que permite la Comunidad de Madrid. El candidato prometió establecer una "ordenanza marco para regular las condiciones y formas de los mercadillos" en la región y crear "un Observatorio permanente para el comercio ambulante que garantice la calidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003