El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, confirmó ayer a Efe la apertura, por parte del Ayuntamiento, de 38 expedientes disciplinarios contra los bomberos de su ciudad que el pasado lunes se encerraron en dependencias municipales, de las que fueron desalojados por la policía y conducidos a comisaría. Sobre las propuestas de aumento de sueldo de los bomberos, Pérez Ráez indicó que el Consistorio "tiene actualmente firmado con el comité de empresa del Ayuntamiento un convenio colectivo vigente hasta el día 31 de diciembre, un convenio que incluye a los bomberos".
El regidor afirmó: "Soy ahora mismo un alcalde en funciones y no puedo ni quiero negociar un convenio con los bomberos, con el que rompería el convenio general de los 1.500 trabajadores del Ayuntamiento, suscrito por los sindicatos CC OO, UGT, CSIT y CPPM". "Pese a las protestas diarias de los bomberos, no puedo negociar nada. Este conflicto es completamente inoportuno y no tiene de momento salida", añadió.
Los bomberos, por su parte, se concentraron ayer por la mañana a las puertas del edificio municipal de la Casa del Reloj para intentar entrar en él y, según aseguraron, hacer una sentada pacífica, lo que fue impedido por la Policía Municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003