El claustro de la Universidad del País Vasco (UPV) superó ayer el escollo que, aparentemente, le impidió aprobar sus nuevos estatutos el pasado 8 de abril. El claustro aprobó un cambio en el procedimiento de debate que permitirá que 47 enmiendas que no llegaron al pleno de aquel día, sí puedan ser discutidas en el próximo claustro. La cita para dar luz verde a los estatutos es el próximo día 20.
El primer intento de aprobar los nuevos estatutos que requiere la UPV para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) resultó fallido. El anteproyecto presentado al pleno del claustro obtuvo 100 votos a favor (25 menos de los requeridos), 40 en contra y 60 en blanco. El rector, Manuel Montero, subrayó entonces que que el grueso de las discrepancias expresadas en el claustro se referían al procedimiento, no al fondo.
Tal como establecía el reglamento original, las 47 enmiendas de la discordia no fueron debatidas en pleno al ser rechazadas en comisión. El cambio aprobado en el claustro celebrado ayer permitirá, en cambio, que sean defendidas ante todos los claustrales el próximo día 20, según explicaron fuentes claustrales. Las únicas tres enmiendas debatidas, y rechazadas, en el pleno anterior no serán discutidas de nuevo.
Las 47 enmiendas abarcan cuestiones diversas: listas cerradas o abiertas para elegir los órganos de gobierno, los perfiles lingüísticos de profesores e investigadores, la participación sindical en la política de personal, la oferta pública de empleo del personal de administración y servicios, entre otros.
[Medio centenar de profesores de la UPV, entre los que estaban Arantxa Urkaregi y Txomin Ziluaga, vinculados a la izquierda abertzale, aseguraron ayer en Leioa que la acusación de que la universidad pública privilegia a los presos de ETA es "una gran mentira" que "vulnera gravemente" su derecho a estudiar.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró en Pamplona que su departamento "no ha recibido ninguna comunicación" de la UPV ofreciendo información sobre los alumnos presos, mientras que la universidad subraya que ya en febrero ofreció al ministerio "toda la información necesaria" al respecto "sin obtener jamás respuesta"].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003