El programa de actuaciones semanales de Bilbao Distrito Jazz, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital vizcaína, en colaboración con la asociación Bilbaína Jazz Club, ofrecerá cuatro conciertos, uno cada viernes de mayo que resta, con lo que se concluirá la presente edición. Las actuaciones se celebrarán a partir de las ocho de la tarde y con entrada libre.
El Centro de Distrito de Begoña acoge hoy el primero de ellos, que corresponde al grupo Ramón Díaz Quartet, que presentará su tercer disco, Sketches. El grupo compuesto por Mikel Andueza (saxo alto), Víctor de Diego (saxo tenor), Ramón Díaz (batería) y Curro Gálvez (contrabajo) lleva ocho años proponiendo un jazz vanguardista con composiciones propias adaptadas.
El siguiente viernes, será la Kultur Etxea de Barrainkua donde el grupo José Luis Canal Trío revivirá éxitos de clásicos desde los años 30 a los 60.
Para el 23 de mayo está previsto en el Centro de Distrito de Deusto la actuación del grupo San Pau, 44. El cuarteto combina temas propios y clásicos. Bilbao Distrito Jazz finalizará el 30 de mayo con Brassass Company en el Centro Municipal de Rekalde. El grupo presentará su disco No more tigres, con temas funkies y de calipso.
Bilbao Distrito Jazz es una iniciativa que nació para difundir en los barrios de la ciudad un género musical minoritario, contribuir a la creación de nuevos públicos, apoyar la labor de la asociación Bilbaina Jazz Club, ofrecer a los músicos locales la posibilidad de actuar en directo e incrementar la calidad de la programación cultural de los distintos barrios, según explica el consistorio de la capital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003