Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Europa acuerda promover el empleo de los discapacitados

Los ministros de 35 países del Consejo de Europa se comprometieron ayer en Málaga a elaborar antes de fin de año un plan de acción europeo sobre discapacidad enfocado especialmente a la integración laboral del colectivo, las mujeres con minusvalía, las personas con grandes necesidades de asistencia y los problemas derivados del envejecimiento de la población. Los ministros coincidieron en que el eje de todas las políticas debe ser el acceso al trabajo. Algunos incluso se mostraron partidarios de sustituir el sistema de cupos (que reserva un porcentaje del empleo para los discapacitados) por un modelo basado en incentivos a su contración.

El compromiso de redactar el plan, contenido en una declaración política no vinculante, cerró la II Conferencia Europea de Ministros Responsables de Políticas de Integración de Personas con Discapacidad, que comenzó el miércoles. El documento no hace ninguna alusión a la propuesta que el día anterior lanzó el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, de que los Estados miembros hicieran un mayor esfuerzo financiero para afrontar proyectos de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad. En cambio, deja claro el compromiso de convergencia europea en políticas de discapacidad, la necesidad de apoyar a los países "peor equipados" para que cumplan los objetivos y la voluntad de que los derechos consagrados no queden en papel mojado, sino que se hagan efectivos.

Incentivos en lugar de cupos

Para los ministros, la llave de la integración es el empleo. La directora general de Cohesión Social del Consejo de Europa, Gabriela Battiani, recomendó superar el sistema de reserva de puestos de trabajo: "El cupo no es suficiente porque hay empresas que prefieren pagar multas. No conviene obcecarse con el sistema de reserva, sino ver qué otras medidas se establece, como los incentivos, que el empresario no se salte a la torera". Además, estimó oportuna una evaluación del sistema de cupos en los países que lo han aplicado. El criterio de Battiani de sensibilizar en vez de imponer fue compartido por el ministro de Eslovenia, Vlado Dimovski, portavoz de las conclusiones. "Preferimos convencer a castigar", insistió.

La conferencia se planteó la meta de tener elaborado el plan europeo para el próximo 3 de diciembre. Este documento, sin carácter vinculante, será el marco para las políticas específicas de la próxima década y se sustentará en idea de que la integración es un derecho humano.

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, resaltó que, pese a no ser vinculante, la declaración será "una referencia" para que los estados del Consejo de Europa promuevan una igualdad de oportunidades efectiva y una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003