El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no se presentó ayer al primer debate electoral entre los cuatro candidatos a la Alcaldía, organizado por la cadena Ser. Sobre posibles pactos postelectorales, Ildefonso dell'Olmo (PA) no se comprometió, mientras Marisa Bustinduy (PSOE) y Rafael Rodríguez (IU) elogiaron el pacto de las tres formaciones para gobernar la Diputación provincial en los últimos cuatro años.
MÁS INFORMACIÓN
- Riotinto, la nostalgia de la mina
- El PSOE denuncia a Teófila Martínez por "desacato" a la Junta Electoral
- "Estaremos solos después del 25-M"
- "Con el Partido Popular"
- "Seguiríamos con el PSOE"
- "Sacaremos mayoría suficiente"
- DIARIO DE CAMPAÑA
- El difícil camino hacia la igualdad de oportunidades
- "Al discapacitado se le condena a los puestos laborales inferiores"
- La inevitable sombra de Santana
De la Torre se comprometió a participar en este debate y confirmó dos veces su asistencia. Finalmente, propuso cambiar la fecha, "porque había ofrecido el primero a otro medio de comunicación", informó la SER. Los argumentos para el debate fueron las intervenciones de una veintena de profesionales y profesores universitarios que hicieron una radiografía de Málaga. Hubo coincidencia en que la ciudad ha crecido, pero lo ha hecho sin modelo y gracias al impulso del sector privado. Los participantes convinieron que llegarían tarde los grandes proyectos pendientes, como la hiperronda, la ampliación del aeropuerto o la apertura del puerto a la ciudad.
Bustinduy dijo que Málaga es "una ciudad grande, pero no la gran ciudad que queremos; el crecimiento se ha desaprovechado, no han venido suficientes inversiones públicas y hemos perdido oportunidades". Rodríguez destacó que "todos los proyectos que se han inaugurado estos años se acordaron en la anterior legislatura y algunos se han realizado tarde y mal, como el palacio de ferias". Dell'Olmo explicó que no participaría "en cualquier acuerdo global que realice el PA". Si su apoyo es necesario para una mayoría, se mostró dispuesto a dar su apoyo desde fuera. Como una posible pauta de futuro, Bustinduy elogió el funcionamiento del pacto tripartito que ha gobernado la Diputación en los últimos años y Rodríguez subrayó que IU "si es determinante" no dejará "ni por acción, ni por omisión que vuelva a gobernar el PP".
Anoche, el alcalde sí acudió a un debate en Canal Málaga con sus tres oponentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003