Los conductores de Valencia y Castellón se encuentran entre los más respetuosos con las normas de tráfico, según un análisis del comportamiento de automovilistas y peatones realizado por la revista Consumer en 13 ciudades españolas -entre ellas las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana- durante más de mil horas. En términos generales, Valencia ocupa el tercer puesto, al ser una de las ciudades "donde más adecuadamente se utilizan las luces intermitentes los conductores y donde menos se habla por teléfono". La nota negativa es que el 21% de los peatones cruza la calzada con el semáforo en rojo.
Los conductores de Alicante, Valencia y Castellón son de los que menos se saltan los semáforos en rojo o ámbar (un 4% frente al 9% en toda España). También son de los que más paran frente a las señales de stop, como demuestra que sólo el 17% de conductores de Alicante y el 19% de Valencia no lo hacen correctamente, frente al 27% de media y el 20% de los castellonenses. De nuevo se sitúan por encima de la media de los conductores que están al volante mientras hablan por un teléfono móvil (5%), frente al 2% en Castellón y Alicante o 3% de Valencia.
Otro de los problemas que ha detectado el estudio es que el 39% de los conductores no cede el paso a peatones en los pasos de cebra. En Castellón este porcentaje alcanza el 42%, el 37% en Alicante y el 28% en Valencia. El estudio se detiene también en el uso que hacen del cinturón de seguridad ya sea por parte del conductor o el resto de los ocupantes del vehículo. En toda España, casi la mitad, el 44% no lo lleva puesto. Las cifras son del 43% en Castellón, el 46% en Alicante y más bajas, un 34% en la ciudad de Valencia.
Respecto a los peatones, el estudio refleja que el 20% cruza el semáforo en rojo, sobre todo en Castellón, Madrid, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, que encabezan la lista. En la Comunidad Valenciana, cruza mal el 21% en Valencia, 32% en Castellón y 19% en Alicante. Además,
el 22% cruza por zonas distintas del paso de cebra, principalmente en A Coruña, Madrid, Valencia y Alicante. Además, el 16% cruza con el semáforo en verde pero por zonas distintas del paso de cebra, en su mayoría en A Coruña y Madrid, con el 33% y 31%, respectivamente, y el 11% cruza por el paso para peatones pero sin mirar si viene algún vehículo, mayoritariamente en Madrid, San Sebastián y Bilbao.
El informe se elaboró los días 9, 10, 11 y 14 de abril, todos ellos laborables. El número aproximado de peatones observados fue de 33.000 y de vehículos 43.000. Además, se analizaron 104 semáforos, ocho en cada ciudad, 78 pasos de cebra, seis en cada ciudad, y 26 stops, dos por ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003