Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Criba de candidaturas

Dos destacados miembros de ETA dejan la banda por "cansancio"

Los miembros de ETA Raúl Fuentes Villota y José María Zaldua Korta, Aitona, expresaron a la dirección de la banda terrorista su intención de abandonar la organización por "cansancio", según informa el diario Abc en su edición de hoy.

La información señala que el Ministerio del Interior relaciona la decisión de Fuentes y Zaldua por la "desorientación" y el "debilitamiento" de la banda terrorista en la actualidad. Las mismas fuentes de Interior ven en la intención de de los terroristas de abandonar la banda un "hecho significativo" que refleja la "desmotivación ideológica" dentro de la banda, ya que el único motivo para tomar la decisión sería el "cansancio", y no la discrepancia ideológica con la cúpula de la la organización.

Zaldua Korta ingresó en ETA antes de 1977, según fuentes policiales, y está relacionado con los asesinatos de cinco guardias civiles, tres policías nacionales, un teniente coronel del Ejército y el alcalde de Olaberria, José Antonio Vivo. El terrorista, contra quien pesan siete órdenes de detención internacional, ha sido arrestado en Francia en tres ocasiones desde 1982. El 30 de mayo de 2002 salió de la cárcel francesa de Gradignan y no fue entregado a España por una confusión burocrática.

A Fuentes Villota, junto a Alberto Rey Domercq e Iñaki Lizundia, se el considera miembro del comando Madrid y se le imputan varios atentados en la capital desde el final de la tregua de ETA en diciembre de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003