Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi no es digno de representar a Europa, según 'The Economist'

La revista británica The Economist agita en su último número las conflictivas aguas de la política italiana al afirmar que el primer ministro, Silvio Berlusconi, es "indigno" de representar a Europa. El próximo semestre corresponde a Italia la presidencia europea y, según el semanario, Berlusconi debería, antes de que llegue, presentar su dimisión, retirarse de la vida pública y dedicarse a solventar sus problemas con la justicia.

La oposición italiana afirma que el duro artículo de The Economist revela que Berlusconi, que tiene pendiente un juicio por corrupción, daña la reputación de Italia internacionalmente, por lo que debe de dimitir. Por el contrario, el entorno del primer ministro ha restado importancia al artículo, pero es evidente que existe una preocupación de que el conflicto pueda afectar a la presidencia italiana.

Se espera que el juicio sobre un escándalo de sobornos en los que supuestamente está implicado este empresario metido a político se convoque para finales de año, periodo en el que Italia ejerce la presidencia de la UE.

Bajo el título de Indigno de dirigir Europa, la revista británica sostiene que Berlusconi se debe retirar. "Si limpia su nombre, y cuando lo limpie totalmente, los europeos se sentirán dispuestos a que hable por voz de Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003