Como científico recientemente afincado en la Comunidad, supuso para mí un gran impacto el reportaje publicado en su suplemento del 1 de mayo, acerca de los programas electorales de los distintos partidos para las próximas elecciones autonómicas. Entre diversas propuestas interesantes de los diversos partidos, me llamó especialmente la atención (quizás por vivir en Madrid) la promesa de Simancas de elevar al 3% del P.I.B. el gasto en I+D de la Comunidad.
Esta promesa me impresionó especialmente porque la Comisión Europea ha determinado que alcanzar el umbral del 3% de inversión en I+D es una prioridad estratégica de la Unión Europea, para mantener la competitividad de la economía del continente.
Sin embargo, me he encontrado con la sorpresa de que en la muy larga entrevista que Simancas concede a su diario, y en la que se da una visión panorámica de su programa, esta propuesta de gran calado no se toca ni una sola vez. Ignoro si ello se debe a la falta de interés de los entrevistadores o del candidato, pero no le puedo ocultar mi decepción. ¿Quizás querría Simancas aprovechar alguna de las ocasiones de dirigirse al público, que de seguro no le faltarán en los próximos días, para explicarnos a los madrileños si mantiene su propuesta de elevar la inversión al 3% y mediante que medidas concretas quiere hacerlo?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003