Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Legalizaría la posesión y el consumo de drogas blandas? | RAFAEL SIMANCAS / PSOE | ELECCIONES 25M

"Son la tarjeta de visita de los grandes traficantes"

El eterno debate sobre las drogas blandas suscita tantas divergencias entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad como en el conjunto de la sociedad madrileña. Si los representantes de los partidos mayoritarios, Esperanza Aguirre (PP) y Rafael Simancas (PSOE), se muestran contrarios a legalizar su posesión y su consumo, el aspirante por Izquierda Unida, Fausto Fernández, cree que es la mejor solución para favorecer la prevención y evitar adulteraciones. En la actualidad, la posesión de pequeñas cantidades para consumo propio está considerada como una falta administrativa y acarrea multas de hasta 1.500 euros. Sin embargo, la tenencia de grandes cantidades de hachís pasa a convertirse en un delito, por lo que puede llegar a ser castigada con penas de cárcel.

"No. Con independencia de la multitud de posiciones, teorías y debates que sobre este asunto se están produciendo tanto en la sociedad como en las esferas académicas, lo cierto es que, en la actualidad, este tipo de drogas está cumpliendo la función de tarjetas de visita de los grandes traficantes con la clara intención de inducir a muchos jóvenes al consumo de otro tipo de estupefacientes".

"Los gobernantes debemos velar por la salud física y psíquica de nuestra juventud y ello exige ser contundentes con quienes quieran someterla a cualquier tipo de esclavitud. Las drogas esclavizan y matan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003