Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de los conductores no respeta los pasos de cebra

Buena parte de los conductores y los peatones españoles incumple las normas de tráfico en las áreas urbanas. En 2001, hubo 55.000 accidentes en las ciudad que produjeron 75.000 víctimas, de las que murieron 974, según el estudio que ayer presentó la revista Consumer, vinculada a la cadena de hipermercados Eroski.

Según el informe, el 40% de los conductores no se detiene cuando hay un peatón que quiere cruzar la calle por un paso de cebra. El 27% no se detiene ante las señales de stop y el 9% se salta semáforos en rojo. Los peatones tampoco ponen de su parte para evitar los accidentes. El 20% cruza cuando el semáforo está en rojo, el 10% lo hace sin mirar si viene algún vehículo y un 22% atraviesa la calle por zonas no adecuadas.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio que la revista Consumer realizó en 13 ciudades españolas durante cuatro días laborables del pasado mes de abril para analizar la conducta de los ciudadanos, tanto de los que van al frente de un volante como de los que pasean. Los observadores se situaron ante los semáforos, los pasos de cebra y los stop y analizaron la conducta de unos 33.000 peatones y unos 43.000 vehículos.

"No nos hemos querido centrar sólo en la actuación de los conductores porque teníamos indicios de que a menudo los accidentes se producen por la imprudencia de los peatones", comentó

Ricardo Oleaga, el director de la publicación. Oleaga dejó claro que los resultados son muy negativos y que no hay ninguna ciudad que supere "la prueba".

Ránking de imprudencias

De las ciudades estudiadas, es Logroño donde los conductores demostraron menos respeto por los semáforos. El 28% de los automovilistas pasa con el semáforo rojo o ámbar o reanuda la marcha antes de tener la luz verde. En Vitoria sorprende el escaso uso del intermitente. El 62% no lo utiliza antes de realizar una maniobra que requiera su uso. Este dato contrasta con el de Barcelona, donde 99% los utiliza. En San Sebastián, Pamplona y Bilbao el 45% de los conductores no realizan los stop de forma adecuada. La capital guipuzcoana es donde el uso del cinturón de seguridad está menos extendido. En el 85% de los vehículos observados uno o más ocupantes no lo llevaban puesto. En el cómputo global, los conductores que muestran menos respeto por las normas son los de Málaga, Vitoria y Pamplona. Los que obtienen mejores resultados aunque muy lejos de aprobar son los conductores de Valencia y Castellón.

En cuanto a los peatones, los menos respetuosos son los madrileños. Uno de cada tres cruza sin mirar, y otro tanto lo hace con el semáforo en rojo. Los alicantinos y los barceloneses son los más precavidos a la hora de atravesar la calle. En líneas generales los peatones más responsables son los coruñeses, los murcianos y los valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003