Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dibujantes destacan en Barcelona el auge creativo del cómic

Tres generaciones de dibujantes lo constataron ayer. El cómic en España sigue siendo un mercado precario, pero se encuentra en un momento álgido de creatividad. Todos los galardonados de la presente edición del Salón del Cómic de Barcelona, que hoy se clausura, fueron coincidentes en este aspecto en la mesa redonda en la que participaron ayer. "De los 20 años que llevo leyendo cómics, nunca había visto el nivel de calidad actual", dijo Óscar Palmer, uno de los responsables de la publicación informativa U, galardonada como mejor revista sobre cómics.

La jornada de ayer revalidó el éxito de público que tuvo que hacer largas colas para adquirir sus entradas. "Si cada visitante comprara regularmente cómics, el sector no viviría en permanente crisis", dijo Víctor Santos, autor revelación de esta edición, que justificó los gritos de alarma que periódicamente se escuchan en el mundo de la historieta como algo consustancial al mundo de la cultura.

Josep Maria Beà, gran premio del Salón, destacó la creciente importancia del guión en el cómic. "En mi época imitábamos a los dibujantes clásicos y no nos hubieran permitido dibujar de forma libre como ahora, que permiten ajustar el grafismo a la historia que se quiere contar". Keko, representante de la escuela del tebeo de los ochenta Madriz, premiado por el álbum 4 botas (Edicions de Ponent), comparó el momento de creatividad actual del cómic con el que produjo la eclosión del punki a finales de los setenta. Para Luis Durán, premio al mejor guión por Atravesado por la flecha (Astiberri), el camino recorrido por los autores de los años noventa que ha vivido de las revistas de cómics no fue fácil. "Ha costado encontrar editores que se arriesgaran a publicar auténticas obras de autor. Durante tiempo, los jóvenes sólo disponíamos de un par de páginas en fanzines autopublicados".

El editor José María Berenguer, en representación de Daniel Clowes, premiado por David Boring (La Cúpula), matizó el optimismo que invade estos días el Salón. "Han aparecido 200 novedades, pero se vende poco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003