Un día, el de ayer, ajetreado para la familia Nieto. Pasó de la alegría al llanto en cuestión de minutos. Mientras Pablo Nieto lograba la pole position en los 125cc, igual que en 2002, su primo Fonsi no pasaba del quinto puesto en los 250cc certificando que no acaba de hacerse con la nueva Aprilia. Pero lo peor fue que Gelete, ex corredor y hermano de Pablo, sufrió un accidente en los aledaños del circuito con un ciclomotor, se golpeó en la cara contra un bordillo y necesitó 12 puntos.
Saldrá Pablo el primero en la carrera del octavo de litro, la primera del Gran Premio de España (11.00, La 2), en el que, como de costumbre, está garantizado el público. Más de 100.000 aficionados volverán a convertir esta prueba en la más vista de los campeonatos. De momento, Pablo ha sido el primero el golpear, con Dani Pedrosa el tercero, como lo han sido el francés Randy de Puniet en el cuarto de litro y el italiano Loris Capirossi en MotoGP, lo que no es sorprendente porque su Ducati es la moto más veloz. Pero en esa categoría vive su paisano Valentino Rossi, al que, a la hora de la verdad, sólo le ha superado Sete Gibernau.
Con todo, la noticia fueron las declaraciones del italiano Max Biaggi, a un periódico de su país, contra Sito Pons, su jefe en Honda: "Sólo se preocupa de medir los adhesivos de la moto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003