Marisa Bustinduy confía en que el PP pierda la mayoría absoluta y poder gobernar con el apoyo de IU y, eventualmente, del PA.
Pregunta. En su mitin con Zapatero y Chaves aludió a la guerra de Irak. ¿Es materia electoral?
Respuesta. No es sólo la guerra; el Prestige, la huelga general, el decretazo o la LOU han demostrado que el Gobierno toma decisiones de espaldas a la población. Citar estas cuestiones es reivindicar otra forma de hacer política.
P. En 1999, aquí votó la mitad del censo. Para que consiga la alcaldía, ¿debe bajar la abstención?
R. Tras los acontecimientos de estos meses, pienso que subirá la participación.
P. ¿Qué piensa cuando oye "coalición social-comunista?
R. Eso de que vienen los rojos está pasado de moda. En otras generaciones podía funcionar. Cuando era pequeña, por lo que me envolvía, por mi centro escolar, tenía miedo de los rojos, sin saber que yo misma era uno de ellos.
P. ¿Cuál sería su primera medida si se convirtiera en alcaldesa?
R. Buscar nuevos cauces de participación social.
P. ¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el gobierno saliente de Málaga?
R. Ha hecho cosas, pero ha trabajado a golpe de intereses ajenos a las necesidades de la ciudad.
P. ¿Le pondría nombre a alguna chapuza municipal?
R. El Palacio de Ferias recién inaugurado, es un buen equipamiento. Pero el PP ha mentido sobre su financiación y lo inauguró sin estar terminado, con uno de los obreros de cuerpo presente, muerto el día anterior.
P. Usted ha acusado al PP de convertir la política urbanística en un auténtico mercado.
R. El PP ha vendido el patrimonio municipal de suelo, con subastas al mejor postor, que han encarecido el precio. Es necesaria otra política, para abaratar las viviendas. Queremos hacer 10.000 viviendas sociales en dos legislaturas. Y recuperar suelo y casas abandonadas en la ciudad consolidada.
P. El Ayuntamiento justifica las ventas por su insuficiencia financiera. ¿Hay que redistribuir el gasto entre las administraciones?
R. Es necesario un pacto local a escala nacional. El alcalde es vicepresidente de la Federación andaluza de municipios y aquí reclama un pacto local a la Junta, pero en la Federación española no se le oye la misma reivindicación.
P. Ustedes quieren pedir la capitalidad cultural europea...
R. La inauguración del museo Picasso en octubre va a marcar un antes y un después. Málaga entraría en los circuitos internacionales con una oferta que pivotaría sobre el Picasso, con la Alcazaba, el Teatro Romano y un museo de Bellas Artes y arqueológico en el mismo entorno.
P. Málaga vive en permanente pugna con Sevilla. ¿A qué ciudad le gustaría parecerse?
R. La política del agravio del PP ha bajado la autoestima de esta ciudad. Málaga y Sevilla no tienen nada que ver. Si tuviera que compararme, Barcelona podría ser un buen espejo donde mirarse.
P. ¿Cómo se mejora la seguridad ciudadana?
R. Hay que aminorar la oportunidad del delito con políticas sociales y medidas complementarias de limpieza, iluminación o urbanismo: a veces, puede ser más eficaz una farola que un policía.
P. ¿Qué haría para atender a los inmigrantes?
R. Tenemos que legalizar e integrar a estas personas. Hay empresarios en Málaga que necesitan contratarlos y no pueden.
P. Es partidaria de que las autonomías transfirieran a los municipios los asuntos sociales.
R. Por supuesto. Pero las transferencias deben venir con la financiación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003