Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Simancas quiere limitar el número de grandes centros comerciales

Para que el pez grande no se coma al chico, Rafael Simancas dirigió ayer sus promesas a los representantes del pequeño y mediano comercio. Tras reunirse en Alcorcón con varios comerciantes del sur de Madrid, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad se comprometió a no autorizar más grandes superficies comerciales que perjudiquen al pequeño comercio.

Sin entrar en detalles, Simancas anunció la creación de un estatuto del trabajador autónomo con el que pretende equiparar su situación laboral a la del resto de trabajadores. "Muchos de los autónomos se sienten discriminados. Sus derechos son muy reducidos, sobre todo, en materia de seguros de desempleo o en el tema de las bajas por enfermedad", afirmó.

Además de estas medidas, el candidato prometió no aumentar los 14 domingos y festivos que en la actualidad pueden abrir las tiendas. "Madrid no va a seguir a la cabeza de la liberalización de horarios", en la que el segundo puesto lo ocupa Cataluña, que recordó, "permite la apertura durante ocho domingos y festivos".

La elección de Alcorcón como campo de batalla para el segundo día de campaña no es casual. Este municipio de más de 166.000 habitantes es, según Simancas, uno de los más castigados por la cantidad de superficies comerciales que hay en él. Pero también hay otra razón. Alcorcón fue siempre un bastión tradicional del PSOE. Hasta las últimas elecciones, cuando el poder cayó en manos del PP por sólo 27 votos de diferencia. "Alcorcón no se puede quedar fuera del espacio de progreso del sur de Madrid", repitió varias veces Simancas durante el primer mitin de la campaña.

Debate

Horas antes del mitin celebrado en Alcorcón, Simancas se mostró satisfecho del resultado del debate que mantuvo el pasado viernes en Telemadrid con los otros candidatos, Esperanza Aguirre (PP) y Fausto Fernández (IU).

Rafael Simancas dijo de la contienda que fue "respetuosa", aunque lamentó la escasez de debate. "Algunos interpelamos a nuestros adversarios e intentamos contestar a los demás más que otras", señaló. El candidato no quiso decir si se sentía ganador del debate. Pero rebosaba entusiasmo. Simancas abundó en el anuncio hecho durante el debate por Esperanza Aguirre, quien se comprometió a dimitir del cargo si en 2005 las listas de espera en los hospitales superan el mes.

Simancas se tomó el órdago de su oponente con ironía: "Esperanza Aguirre ni siquiera ha esperado a la noche del día 25 y ya ha empezado la campaña dimitiendo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003