Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Defiende la reforma del Estatuto de Madrid? | RAFAEL SIMANCAS / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN

"No parece oportuno ampliar las competencias"

El Estatuto de Madrid fue reformado por última vez en 1998 para asumir competencias como las de sanidad y educación. Desde entonces, el pacto de autonomía que regula la relación de la Comunidad con el Gobierno central ha permanecido inalterado. En el camino de las negociaciones quedaron entonces viejas aspiraciones de los políticos madrileños como la de una policía autonómica o la gestión de las prisiones. Ahora, cinco años después, las voces se alzan discrepantes: ¿es hora de renegociar el acuerdo con la Administración central o, por el contrario, hay que exprimirle todo el jugo al actual Estatuto? PP y PSOE coinciden en afirmar que aún es pronto para alcanzar un nuevo pacto que contemple la asunción de más competencias. Para IU, la necesidad de éstas "resulta evidente".

"El Estatuto ha sido modificado recientemente, por lo que no parece oportuno, en este momento, ampliar el marco competencial. Lo importante y urgente es actuar con eficiencia y con criterios de igualdad, calidad y proximidad sobre las competencias existentes, y desarrollar los aspectos del Estatuto todavía pendientes de ejecución. Me refiero a la Ley de Capitalidad de Madrid".

"Sin embargo, considero necesario abordar algunas reformas institucionales como la reforma del Reglamento de la Asamblea, a fin de que sea más ágil en la respuesta ciudadana; o como la creación de la figura del Defensor del Pueblo. Asimismo, es imprescindible iniciar el proceso de transferencias de competencias y financiación a los Ayuntamientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003