Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Necesita Madrid una Ley de Capitalidad? | TRINIDAD JIMÉNEZ / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN

"Gallardón ha impedido que se hiciese esta norma"

Se mire por donde se mire, Madrid es diferente. Entre otras cosas, porque es la capital del Estado y eso conlleva unos gastos y unas servidumbres concretas. Entre los candidatos a la alcaldía madrileña no hay demasiadas discrepancias: todos están a favor de una Ley de Capitalidad específica, si bien divergen en algunas cuestiones. El aspirante popular, Alberto Ruiz-Gallardón, cree que fomentaría una Administración de mayor agilidad y una alcaldía más ejecutiva, aunque no lleve ese nombre. Por su parte, la socialista Trinidad Jiménez resalta la necesidad que tiene Madrid de una ley de este tipo y responsabiliza al todavía presidente del Ejecutivo autonómico, Gallardón, de haber paralizado esa reforma. Inés Sabanés (IU) piensa que una norma así no debería resaltar las diferencias.

"Sí, la necesita. Gallardón, sin embargo, ha impedido durante ocho años que se cumpliese esta previsión que el Estatuto contempla".

"La ley permitiría regular una función de la que los madrileños estamos orgullosos: ser la capital de España. Tendría que solucionar tres cuestiones: una, las relaciones entre las tres administraciones que se superponen en la ciudad; dos, la compensación al Ayuntamiento de Madrid por los gastos que trae la capitalidad en el funcionamiento de la ciudad; y tres, la organización política, administrativa, competencial y financiera, que demanda el gobierno de una ciudad con más de tres millones de habitantes que es, también, capital de la Comunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003