Los accionistas de Unipapel recibirán de la empresa, previa aprobación en junta, una acción nueva por cada cinco que posean con cargo a reservas voluntarias, es decir, totalmente gratis para el accionista. El mercado ha recibido esta noticia con euforia y el valor ha ganado en la semana el 6,50%, lo que el permite acumular una subida anual del 14,33% al cierre de esta semana.
La retribución en acciones empieza a ser una práctica habitual en esta sociedad, ya que en los dos años anteriores realizó otras dos ampliaciones de capital, una en octubre de 2001, de una por tres, y otra en noviembre de 2002, de una por cuatro. este año, el Consejo de Administración propone una retribución complementaria de 0,30 euros por título. 2o céntimos se pagarán en junio y los otros 10 en en noviembre, teniendo las nuevas acciones derecho a recibir este último pago.
Unipapel obtuvo el pasado ejercicio un beneficio neto de 12,2 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior, de los que 6,36 millones procedían de la desgravación por reinversión de plusvalías procedentes de la enajenación de activos, fundamentalmente de Papelera Peninsular. La cifra de negocio alcanzó los 128 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003