Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

El Ministerio no valida el modelo de 'sexenio' valenciano

El reconocimiento de los tramos de investigación curricular de decenas de profesores universitarios está en el aire -más conocidos como sexenios- está en el aire y pendiente de una nueva certificación. Según indicaron fuentes de varias universidades valencianas el Ministerio de Educación remitió, el jueves pasado, a las respectivas Secretarías Generales la solicitud de una certificación de fechas de todos los expedientes remitidos por los docentes, ya que según estas versiones, el ministerio no reconoce la legalidad de los registros generales de cada una de las universidades valencianas.

Los profesores cada seis años deben acreditar sus conocimientos y méritos docentes e investigadores a una comisión evaluadora que los acredita. Una vez reconocido el sexenio perciben una cantidad adicional, además de que se les permite formar parte de tribunales de oposición y acceder a otros cargos. De hecho una de las variables del Sistema de Financiación por Objetivos de la Generalitat consiste precisamente en cuantificar el número de sexenios por universidad.

Algunnos catedráticos y docentes afectados calificaron de "gravísima" esta situación y criticaron la "escrupulosidad" del Ministerio de Educación para aceptar esta documentación. Fuentes de la secretaría general de la Universidad de Alicante explicaron que han vuelto a remitir, con la "máxima urgencia", los certificados de registro con las fechas correspondientes para que en el menor plazo posible se reconozcan sus méritos investigadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003