España selló ayer su pase a las semifinales del Campeonato de Europa sub 17 como primera del Grupo B tras ceder un empate ante Inglaterra en un encuentro de dos caras. Si la primera parte fue un monólogo del conjunto de Juan Santisteban, en la segunda los muchachos ingleses sacaron oro de un fútbol mucho más primitivo y directo, basado en el cuerpo a cuerpo y en el balonazo.
España impartió en el primer tiempo una lección de técnica y control del juego. La selección tuvo siempre el balón, ocupó mucho mejor el campo e impuso el ritmo que quiso a través de Jurado y Bergara. Inglaterra apenas visitó el área de España, esperó apelotonada tras el balón y se limitó a cortar el juego con una falta tras otra. Su único recurso eran los balones colgados desde el centro del campo. Los goles de España, de Xisco y Jurado, cayeron por pura inercia.
INGLATERRA 2 - ESPAÑA 2
Inglaterra: Martin; Ifil, S. Taylor, Craine, Giddings; Milner, Huddlestone (Leadbitter, m. 46), Doyle, Morrison (Lennon, m. 46), Bowditch; y Jarvis (A. Taylor, m. 75).
España: Adán; Ruz, Arzo, Sánchez, Raúl; Bergara (Marcos, m. 76), Jurado; César, Cases (David, m. 50), Sisi; y Xisco (Tébar, m. 60).
Goles: 0-1. M. 10. Xisco aprovecha un rechace tras un disparo de Cases al larguero.
0-2. M. 28. Jurado, desde fuera del área tras combinar con Cases.
1-2. M. 48. Steven Taylor bate a Adán de cabeza tras un barullo en el área.
2-2. M. 52. Milner, de cabezazo cruzado.
Árbitro: Berezka (Ucrania). Amonestó a Doyle y David.
Tercera jornada del Grupo B. Unos 2.500 espectadores en el estadio de Monte da Forca, en Vila Real (Portugal).
MÁS INFORMACIÓN
Tras el descanso, todo dio la vuelta. Inglaterra despertó con la entrada de Lennon, velocísimo en la banda derecha, y en cinco minutos creó más peligro que en todo el partido. No le hizo falta más, porque transformó un lío tremendo en el área y un centro mal defendido en dos goles. España, que no había recibido ningún tanto de Bulgaria, Gales y Francia (en la fase previa), Italia e Israel, se encontró con dos caídos del cielo.
La remontada espoleó a Inglaterra y agarrotó a España, que perdió todo su fútbol. Sin el balón, maltratado a golpes por los ingleses, Jurado y Bergara se esfumaron y el equipo español se desorientó. A Inglaterra le valía el empate, y se conformó con ello. España, que jugará las semifinales el miércoles contra Austria, también.
Resultados: Grupo A: Portugal, 2; Hungría, 0. Austria, 2; Dinamarca, 0. B: Italia, 4; Israel, 0. Inglaterra, 2; España, 2.
Clasificación: Grupo A: 1. Portugal, 9 puntos. 2. Austria, 6. 3. Dinamarca, 3. 4. Hungría, 0. Grupo B: 1. España, 7. 2. Inglaterra, 5. 3. Italia, 4. 4. Israel, 0. Semifinales: día 14: Portugal-Inglaterra y España-Austria. Final: día 17.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003