L a convocatoria de movilización del pasado viernes partió de la Federación de Asociaciones de Alumnos de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (FEAACSEA). Esta federación, que agrupa a alumnos de música, arte dramático, restauración, danza y diseño, denuncia que "aunque la Ley de Calidad cataloga estas enseñanzas como enseñanzas escolares de régimen especial, las comprende como una etapa anterior a la universitaria". Además, critica que la titulación que reciben estos alumnos al acabar sus estudios "es equivalente a la universitaria sobre el papel, porque en la práctica es discriminatoriamente inferior". Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores se requiere tener el título de Bachillerato y pasar una prueba específica
en cada centro.
Las protestas de los estudiantes están respaldadas por la Asociación de Centros de Enseñanza Artística, dirigida por docentes. "Los profesores, nos encontramos en la misma situación que los alumnos: estamos impartiendo una licenciatura y estamos considerados como profesores de instituto", explicaba en la manifestación del pasado viernes a Europa Press Vicente Martínez, catedrático de Flauta y jefe de estudios del Conservatorio Superior de Madrid. "Hacen muchísimos años que no salen cátedras, no hay una renovación generacional y es una situación que se está agotando", añadía.
El vicedirector del Real Conservatorio Superior de Madrid y secretario de la Asociación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, Daniel Vega, explicaba, por su parte, que como los centros "no pueden contratar profesores ni personal administrativo, el Conservatorio Superior de Música, con 172 años de antigüedad, ha tenido cerrada por las tardes durante muchos años su biblioteca por falta de personal". Vega contaba que en el resto de Europa estas enseñanzas están consideradas como estudios superiores. Y puso el ejemplo de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003