Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hamás teme una guerra civil

El movimiento fundamentalista palestino Hamás acusó ayer a Ariel Sharon de incitar a la dirección de la Autoridad Palestina para que impulse una guerra civil entre palestinos, al reclamar una "guerra verdadera contra el terrorismo"

El líder y portavoz de Hamás, Abdelaziz Rantisi, reaccionaba con estas duras acusaciones a unas declaraciones que horas antes había efectuado el primer ministro israelí ante el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Sharon aseguró que "la guerra verdadera contra el terrorismo constituye la clave de todo progreso hacia la paz".

Las declaraciones de Sharon servían también para remachar su firme oposición a las maniobras de la Autoridad Palestina, que trata desde hace semanas de alcanzar un alto el fuego con las milicias radicales que dirigen la Intifada contra Israel.

Sharon opina que un alto el fuego momentáneo y circunstancial no es suficiente, y que podría muy bien servir a los intereses y a la estrategia de los radicales, que gozarían de un periodo de gracia, para poder reconstruir sus filas y sus cuadros.

En su lugar, el primer ministro israelí reclama una acción contundente, de tipo militar, para arrancar de cuajo "las raíces del terrorismo".

[Por otra parte, según informó la agencia Efe, Mahmud al Zahar, responsable de Hamás, afirmó que el primer ministro palestino, Mahmud Abás, más conocido como Abu Mazen, no po-drá disolver al brazo armado de esa organización.

"Abu Mazen hace muchas declaraciones, algunas con visos de realidad y otras irreales", declaró Al Zahar a la radio pública israelí.

"Abu Mazen no está capacitado para desarmar a Hamás, y no podrá hacerlo", aseguró también Al Zahar, cuyo movimiento es -junto con la Yihad Islámica- el principal grupo opositor al nuevo Gobierno palestino de Abu Mazen, quien desde hace dos semanas dirige junto a Yasir Arafat la Autoridad Palestina.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003