Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los lituanos respaldan con su voto el referéndum de adhesión a la UE

El llamamiento de políticos y prelados consiguió una alta participación

La intensa campaña para motivar a la población a acudir a las urnas y votar en el referéndum sobre la adhesión de Lituania a la Unión Europea dio resultado, y las autoridades de esa pequeña república báltica pudieron respirar tranquilas después del mediodía de ayer, cuando quedó claro que ya había votado cerca del 50% del censo electoral. Los pesimistas temían que no se alcanzara ese índice, el mínimo para que el plebiscito tuviera validez, razón por la cual la votación se prolongó durante dos días.

El presidente lituano, Rolandas Paksas, declaró anoche que el masivo apoyo popular en el referéndum de ayer a la adhesión del país a la Unión Europea demuestra que el pueblo había votado por la "Primavera de Lituania". "Lituania entra ahora en una nueva etapa de su historia", dijo Paksas en un mensaje a la nación desde el Parlamento tras conocerse los primeros resultados de la consulta de dos días, que resultaron ser sorprendentes tras la apatía popular de la primera jornada. Zenonas Vaigauskas, presidente de la Comisión Electoral Central, anunció que el recuento de los votos en los primeros 289 del total de 2.040 colegios electorales del país reveló el apoyo de un 89% de los electores a la histórica integración en la UE. También confirmó que la consulta, celebrada durante dos días, se consideraba válida al haber participado en la misma un 63,5% de los 2,6 millones de ciudadanos con derecho al voto.

Lituania, con 3,7 millones de habitantes, se convierte así en el primero de los tres países bálticos de la extinta Unión Soviética que aprueba en plebiscito el acuerdo sobre la adhesión a la UE. Los otros dos Estados bálticos, Estonia y Letonia, celebrarán sus consultas el 14 y 20 de septiembre próximos, respectivamente.

Las encuestas previas al referéndum mostraban que más del 60% de los que se disponían a votar lo harían a favor del sí. El primer día de la votación sólo depositó su papeleta el 23% del censo, lo que significaba que el referéndum podía fracasar. Ello hizo que incluso la Iglesia católica interviniera y Sigitas Tamkevicius, arzobispo de Kaunas, habló por la radio nacional para pedir a los lituanos que fueran a los colegios electorales y votaran a favor de la adhesión.

La noche anterior, el presidente Rolandas Paksas hizo llamamientos similares. "No seais indiferentes, os lo pido de todo corazón. Pensad en el futuro y acudid a votar por ese futuro vuestro y de Lituania. Llamad, por favor, a vuestros vecinos, familiares y amigos para que voten con vosotros", rogó Paksas a sus conciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003