Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retroceso conservador en las legislativas de Islandia

La coalición saliente del primer ministro conservador, David Oddsson, se adjudicó ayer las elecciones legislativas en Islandia con cinco escaños de ventaja respecto a la oposición, según los resultados definitivos facilitados anoche por la televisión Icelandic TV. Con un total de 34 escaños, la coalition saliente consigue dos más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en Althing, el Parlamento más antiguo del mundo, que cuenta con un total de 63 escaños.

Oddsson ha logrado el auge económico en la isla de 262.000 habitantes.

El Partido de la Independencia (conservadores) sigue siendo la principal formación política del país con 22 escaños, es decir cuatro menos que en la Asamblea precedente, mientras que el Partido del Progreso (PG, centrista), socio de la coalición, conserva sus 12 escaños. Mientras, el Partido Socialdemócrata logra 20 escaños frente a los 17 de las elecciones legislativas de 1999, los Verdes cinco y los liberales cuatro.

El PG tiene la llave del próximo gobierno: puede prolongar su coalición con el PI,

o bien decantarse por pactar con el PS de Ingibjorg Solrun Gisladottir, quien en ese caso se convertiría en jefa de Gobierno, aunque Islandia ya tuvo a una mujer como presidenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003