La seguridad se convirtió en uno de los puntos álgidos del debate. La aspirante socialista, Trinidad Jiménez, lanzó una propuesta novedosa: si llega a ser alcaldesa, los madrileños que estén en peligro recibirán respuesta policial en menos de cinco minutos durante el día y en tres minutos, si ocurre por la noche. Para ello, se comprometió a sacar 2.800 policías más a la calle (2.000 del Cuerpo Nacional de Policía y 800 agentes municipales), reforzar el servicio de atención a víctimas de la violencia doméstica y dotarle de atribuciones de policía judicial, al igual que en los robos de pequeña cuantía.
Jiménez repasó la delicuencia que sufre la ciudad: "En Madrid se han producido 48 asesinatos en lo que va de año, lo que la ha convertido en la ciudad más insegura de toda Europa". Y siguió con las cifras: la capital sufre 210 robos con fuerza (uno cada siete minutos) y un hurto cada 3,5 minutos. "Mientras Aznar saca su famosa escoba para barrer la delincuencia, Madrid sufre 700 hechos delictivos al día", añadió la candidata. Ésta acusó a Ruiz-Gallardón de "haber mirado para otro lado" durante sus ocho años de presidente regional alegando que no tenía competencias en materia de seguridad.
Ruiz-Gallardón, candidato del PP, reconoció que las cifras de la inseguridad eran ciertas y que no va a "disimularlas". Eso sí, tiró de archivo y recordó que, durante los gobiernos socialistas en la década de los ochenta, la delicuencia estaba mucho más alta: "No me consuela nada y es un reto para mí mejorar la seguridad y reducir la delincuencia". Para ello, expuso su programa que consiste en retirar de las labores de regulación del tráfico a la Policía Municipal y dedicar esos agentes a investigar y vigilar, con funciones de policía judicial. "No quiero a la policía ni acuartelada ni haciendo labores burocráticas. Quiero que la totalidad de los agentes se dediquen a policía de proximidad y que prevengan el delito", añadió.
"Desconocimiento"
"Quiero una policía que prevenga el tráfico de droga a pequeña escala en los colegios y en los sitios frecuentados por los jóvenes", concluyó Ruiz-Gallardón. Pero Jiménez le reprochó: "Una vez más demuestra que usted no conoce a la Policía Municipal, porque eso ya existe: el policía tutor".
Según Inés Sabanés, de IU, en 14 años de gobierno municipal del PP, éste ha sido incapaz de implantar el modelo de policía de barrio y fue "gracias a un pleno extraordinario de la oposición", lo que permitió su puesta en marcha en Madrid. La candidata de IU calificó de "demagógica" la propuesta del PP de sacar a todos los policías municipales a la calle para tareas de investigación. En su opinión hay que crear "verdaderas unidades integrales de distrito" que lleven a la policía a todos los barrios, conseguir mayor coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y lograr mayor especialización y seguimiento de los grandes delitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003