El colegio público El Romeral de Alcoi amaneció ayer hecho un campo de batalla. El centro de educación primaria y preescolar sufrió el fin de semana el peor de los ataques denunciados hasta el momento. Alumnos, padres y profesores encontraron destrozados parte de las ventanas y el mobiliario del edificio en el que se imparten las clases de música y teatro. "No sólo no les basta con causar daño fuera del colegio sino que ahora nos tiran los papeles encendidos dentro", protestó la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de El Romeral, Rossana Ivorra.
La dirección del centro sospecha que los autores de estos actos vandálicos son una pandilla de jóvenes "de entre 13 y 14 años" que merodean por el colegio. "Están ahí fuera, fumando porros y lanzando piedras", explicó la directora del centro Rossana Valls. La responsable del centro y los padres mostraron su preocupación por la falta de respuesta del Ayuntamiento, que en toda la mañana de ayer no valló la zona de acceso al colegio, que permaneció llena de cristales y vidrios rotos, con el consiguiente peligro para los alumnos y niños que juegan en el parque contiguo. Valls recordó que hace dos meses ya denunció ante la Policía Nacional unos hechos similares, que achacó a unos menores y estudiantes de ESO.
El colegio El Romeral no fue el único lugar en el que actuaron los vándalos el pasado fin de semana. Los jardines que rodean la sede del sindicato UGT, en la avenida de la Alameda de Alcoi, amanecieron ayer con dos árboles menos, dos ejemplares centenarios, según el secretario general de UGT en la Montaña, Rafael Baca. El sindicato ha trasladado la denuncia al Seprona por si el ataque pudiera ser constitutivo de delito medioambiental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003