L'Entesa buscará una "fórmula" para "cancelar" las concesiones administrativas del Hospital de la Ribera de Alzira y del de Torrevieja, para "integrarlos en la red pública" de la Generalitat. Así lo afirmó ayer Alfred Botella, secretario de Sanidad de Esquerra Unida, principal fuerza de la coalición en la que también se integran Els Verds. Éste es uno de los puntos del programa de l'Entesa en materia de sanidad para las elecciones del 25 de mayo, que Botella presentó ayer.
L'Entesa se opone al "modelo privatizador" utilizado para la puesta en marcha de los citados hospitales, así como a que "se conviertan en organismos privados de gestión o utilicen el derecho privado en su funcionamiento". "Vamos a luchar para que vuelvan a la Administración pública los servicios sanitarios básicos, para que se gestionen desde la Consejería de Sanidad", anunció Botella, quien reconoció que este proceso será "costoso económicamente", y será necesario estudiar "cómo ejecutarlo". Por eso, uno de los compromisos de l'Entesa, en caso de tener responsabilidades de gobierno, es "derogar la ley de Ordenación Sanitaria, que ha concedido rango de ley a la privatización de la sanidad".
Listas de espera
El representante de EU indicó que, en caso de "un hipotético acuerdo" tras las elecciones, otra de las cuestiones "inamovibles" será que las listas de espera "no superen los 90 días en caso de las patologías normales", y que éstas estén controladas desde la Generalitat. Preguntado sobre la posibilidad de que las empresas privadas atiendan aquellos casos que, por falta de recursos, no pueda tratar la sanidad pública, tal y como se propone desde el PSPV, Botella afirmó que su formación aceptaría esta posibilidad, ya que la Ley General de Sanidad recoge este supuesto. "Lo que no puede ser es que sin haber agotado todos los servicios públicos se contrate con firmas privadas", dijo. Las inversiones se destinarán a "completar, durante la próxima legislatura, la red de atención primaria".
Otro de los objetivos de l'Entesa es lograr una "gestión integrada de la sanidad" en el Servicio Valenciano de Salud, "que aglutine todos los servicios de la red pública definiendo claramente sus competencias y descentralizando la gestión y presupuestos por zonas y áreas de salud".
Por otra parte, la Junta Electoral acordó ayer, a raíz de una recurso de l'Entesa de Alicante, requerir al Ayuntamiento que se "abstenga" de enviar a la carta del nuevo servicio de basura hasta pasada la campaña. L'Entesa cree que las cartas, firmadas por el alcalde, Luis Díaz Alperi, son "electoralistas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003