Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las españolas cobran un 26% menos que los hombres por el mismo trabajo

Las mujeres trabajadoras cobran en España cerca del 26% menos que los hombres que realizan la misma actividad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según Juan Hunt, director de la OIT en España, esta discriminación se ha reducido sensiblemente "ya que unos años antes la diferencia era del 30%".

La mujer se ve doblemente desfavorecida en el plano laboral, ya que a la discriminación de género pueden unirse otros factores discriminatorios, como la raza, la religión o una discapacidad. "Es más habitual encontrar mujeres en los empleos peor pagados y con menores condiciones de seguridad", dijo el director de la OIT.

La mejora en el sector femenino se percibe en el crecimiento del empleo. El de las mujeres crece un 6,21% frente al 3,34% de los hombres, en los últimos siete años. "Las desigualdades continúan existiendo en términos de salario, jerarquía y promoción", explicó Hunt.

Otro importante factor discriminatorio es la discapacidad, ya el 80% de de los pertenecientes a este grupo de los países industrializados está en paro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003