Jueces sensibles y receptivos a la sociedad. Ese es el modelo de juez que ayer reclamó don Juan Carlos en el acto de entrega de despachos de la sexta promoción de la Escuela Judicial, la más numerosa desde que se instaló en Vallvidrera. En total, 298 alumnos que tomarán posesión en unos días y de los que 42 se quedarán en Cataluña.
La Escuela Judicial es el único órgano del Estado que no tiene su sede en Madrid y su futuro resulta incierto desde que en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) existe una mayoría conservadora. Por ese motivo, los sectores progresistas de la judicatura mostraron ayer su satisfacción por el espaldarazo que, en su opinión, supuso el discurso del Rey a la Escuela Judicial y a un modelo de juez constitucional que propugnan los planes de estudios del centro.
"Don Juan Carlos es el único que ha dicho que el juez debe ser cercano y sensible a la sociedad", afirmó en declaraciones a EL PAÍS Fernando Salinas, vicepresidente del CGPJ.
En un breve discurso, el Rey afirmó: "Como servidores de la sociedad debéis esforzaros no sólo en conocer el Derecho, sino en aplicarlo con justicia y de conformidad con la realidad en la que vive".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003