El 5% del empleo público que se cree en la Comunidad de Madrid la próxima legislatura irá a parar a los discapacitados. La candidata del Partido Popular a la Comunidad, Esperanza Aguirre, lanzó ayer esta propuesta en su visita a la Fundación Pardo Valcárcel, un centro donde trabajan niños y jóvenes con discapacidad. "La creación de empleo es la mejor de las políticas sociales", señaló la candidata. La medida supondría elevar dos puntos, desde el 3% actual, la porción de empleo público reservada a minusválidos.
Esta medida ha sido aprobada recientemente en el Congreso para aplicarla a toda España. La propuesta, que partió del PSOE, recibió los votos favorables del PP, aunque este partido la calificó de "gesto de cara a la galería".
Más tarde, en un centro de discapacitados de la ONCE, Aguirre desgranó ésta y otras propuestas sociales de su programa electoral, a las que destinará el 75% del presupuesto autonómico si sale elegida. Arropada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y por el candidato del PP a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre se comprometió a ampliar la ayuda a domicilio a 50.000 personas. Para los mayores dependientes, propuso 9.000 nuevas plazas residenciales y la creación de 4.000 puestos en centros de día.
En línea con el discurso de Aguirre, el presidente del Gobierno anunció una nueva ley de igualdad de oportunidades para los discapacitados que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes. Aznar subrayó que tanto Aguirre como Gallardón "son de fiar" y bromeó con las pruebas a las que dijo haberlos sometido: "A ellos dos les he sometido a algunas cosas y he dicho: 'A éstos les voy a poner las cosas un poquito más difíciles para ver si responden', y están respondiendo muy bien", aseguró el presidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003