Más de lo mismo. Los tres partidos políticos -PSOE, PP e IU- proponen para paliar el ruido soluciones ya debatidas y pedidas por los ciudadanos, como la instalación de pantallas acústicas o la restricción del tráfico privado en algunas zonas. El PP apuesta por implicar más a la Policía Municipal, el PSOE se pone como meta un plan de cuatro años para paliar el ruido e IU medidas concretas en la M-40.
- PSOE. En el programa electoral socialista se acusa a la gestión del Partido Popular de "haber colocado a Madrid entre las ciudades más ruidosas de Europa". Para resolver el problema, el PSOE propone un plan municipal contra el ruido que reduzca en cuatro años la actual contaminación acústica. El plan socialista contempla, entre otras, las siguientes medidas: restricción del tráfico privado en las zonas con más ruido; regulación de la carga y descarga y medidas de aislamiento acústico en zonas sensibles como hospitales o colegios. El PSOE también quiere más inspectores municipales para luchar contra los ruidos procedentes de discotecas, coches... "El PP se ha dedicado a medir el ruido urbano, pero ha hecho muy poco por reducirlo y combatirlo", asegura Trinidad Jiménez.
- PP. El programa electoral del PP reconoce que la calidad de vida de muchos ciudadanos se ve afectada "por la proximidad de olores y ruidos que, en algunos casos, superan ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". El PP implica para solucionar el problema al área de seguridad, que colaboraría en "la detección de los focos de ruido que, además de ocasionar graves trastornos a los vecinos pueden ser el origen de situaciones de violencia". Bajo el lema Madrid, sin ruidos, el partido de Aguirre y Ruiz-Gallardón propone varias acciones: sustitución de los pavimentos por otros menos sonoros e instar a AENA a que adelante el cierre de la pista 36R, que martiriza a numerosos vecinos.
Además, el PP propone la creación de la figura de Suspensión Cautelar, por la que los servicios municipales actuarían de inmediato "en defensa del sosiego y la tranquilidad que la ciudadanía demanda".
- IU. La coalición integra las soluciones del ruido dentro de su idea de que el desarrollo sostenible tiene que vertebrar el futuro de la región. Es decir, que el medio ambiente tiene que estar presente en los ámbitos económicos, industriales, etcétera. El partido que encabeza Inés Sabanés en la capital propone paliar el ruido que causan las grandes infraestructuras viarias como la M-40, la M-30 o las radiales con la instalación de pantallas. IU también propone otras ideas para hacer un efecto barrera entre el ruido de la M-40 y las viviendas: reforestar los márgenes de la autopista o enterrar algunos tramos (entre Villaverde y Usera).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003