"Izquierda Unida apuesta por un modelo de familia solidario, por una familia laica y democrática, con independencia de su orientación sexual, lo que incluye tanto el matrimonio civil como la adopción de hijos".
"Al no tener competencias, no existe hoy la posibilidad de acogimiento de menores, aunque defendemos claramente la adopción sin fisuras. Izquierda Unida adquirió hace muchos años el compromiso de defender los derechos de gays, lesbianas y transexuales (GLBT), e incluir sus propuestas en nuestro programa".
"Somos de los pocos que pueden decir con orgullo que en el pasado y en el presente hemos defendido los derechos del colectivo. Hemos demostrado que donde gobernamos cumplimos con muestros compromisos; ahí están los ejemplos como Baleares, con una ley de parejas de máximos, y en Euskadi, incluso con derecho de adopción. Recordemos quiénes han dicho sí cuando se han tenido que votar avances en los derechos de gays, lesbianas y transexuales, y quiénes, por el contrario, han dicho no o un "quizás", que no es más que un no camuflado"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003