Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Apoya la adopción de niños por parejas homosexuales? | TRINIDAD JIMÉNEZ / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN

"Es necesario que se regule por ley"

El voto rosa se ha convertido en uno de los más disputados en la campaña electoral. La coordinadora de gays y lesbianas ha emprendido una movilización activa contra el voto al Partido Popular, apelando incluso a aquellos homosexuales que tenían pensado dar su voto al PP para que "actúen en conciencia para equipararse en derechos a los heterosexuales.". Una de las reivindicaciones estrella del colectivo gay es la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Aunque los aspirantes no tienen competencias para reformar la ley correspondiente, ninguno se manifiesta en principio contra esta práctica. En el PP, Aguirre y Gallardón piensan que habrá que esperar a lo que diga la comunidad científica. Jiménez y Simancas (PSOE), al igual que Sabanés y Fernández (IU), coinciden, con matices, en apoyarla.

"Si hay algo por lo que llevo luchando toda mi vida es por la plena equiparación en derechos de todas las personas con independencia de la orientación sexual que tengan. Además, se pueden dar casos de parejas homosexuales que tengan hijos, bien por la existencia de una relación heterosexual anterior, o bien porque una mujer sola está en condiciones de tomar la decisión de concebir un hijo. Por lo tanto, es necesario dar un marco jurídico de seguridad a estos niños para que puedan tener una estabilidad familiar".

"Yo tengo la profunda convicción de que no existe ningún problema para el desarrollo emocional de un niño que se críe y se eduque en el seno de una familia constituida por una pareja homosexual. Creo que lo importante para el niño es que reciba cariño y protección. Puede suceder que haya parejas homosexuales que no estén capacitadas para educar hijos, pero también puede darse esto entre heterosexuales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003