Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Apoya la adopción de niños por parejas homosexuales? | INÉS SABANÉS / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN

"No es una cuestión de consenso, sino de derechos"

El voto rosa se ha convertido en uno de los más disputados en la campaña electoral. La coordinadora de gays y lesbianas ha emprendido una movilización activa contra el voto al Partido Popular, apelando incluso a aquellos homosexuales que tenían pensado dar su voto al PP para que "actúen en conciencia para equipararse en derechos a los heterosexuales.". Una de las reivindicaciones estrella del colectivo gay es la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Aunque los aspirantes no tienen competencias para reformar la ley correspondiente, ninguno se manifiesta en principio contra esta práctica. En el PP, Aguirre y Gallardón piensan que habrá que esperar a lo que diga la comunidad científica. Jiménez y Simancas (PSOE), al igual que Sabanés y Fernández (IU), coinciden, con matices, en apoyarla.

"Estoy totalmente de acuerdo en que los homosexuales adopten niños. Sin ninguna cautela adicional a la que se fija por ley para cualquier pareja heterosexual que tenga esa intención".

"El proceso de adopción ofrece garantías suficientes porque vela por los menores, los protege. Si una pareja homosexual cumple esas condiciones, yo no veo que deba negársele la adopción, a no ser que se piense que es intrínsecamente perjudicial para un niño criarse con una pareja homosexual".

"Desde Izquierda Unida no admitimos que los derechos de los homosexuales estén sujetos a un amplio consenso social o no. Los derechos son o no son".

"En nuestro partido estamos a favor de que los derechos de los homosexuales tienen que ser equiparables en todos los aspectos con los de los heterosexuales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2003