Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Málaga: ¿Prohibiría fumar en lugares públicos, sin restricción? | M. BUSTINDUY / PSOE | ELECCIONES 25M | Pactos en Sevilla

"Hay que mantener la separación"

Unos 1.400 malagueños mueren al año a causa del tabaco. Un 35% de los habitantes de la ciudad, de más de 16 años, son fumadores. La sociedad española es bastante permisiva sobre el consumo en lugares públicos. En Estados Unidos está prohibido fumar en espacios cerrados, compartidos con otros ciudadanos. En España, en donde ya son no fumador todos los viajes de avión nacionales, lo habitual es encontrarse en los lugares públicos espacios reservados para fumadores. Tanto PP como PSOE son partidarios de mantener la actual fórmula de espacios reservados para fumadores en los espacios públicos. IU apuesta por la educación para la salud y el PA pide tolerancia.

Las medidas que afectan a amplios colectivos no pueden establecerse por decreto, sólo el consenso y la convicción de los afectados permitirán la erradicación de hábitos nocivos para la salud. Es la situación de los fumadores, que sólo por su convencimiento pueden dejar de fumar. Hay promover las campañas para convencer de lo nocivo de su hábito. Entre tanto, hay que mantener la separación de fumadores y no fumadores en los lugares públicos cerrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003