Dos familias de Écija (Sevilla) se comprometieron ayer el juez a no volver a protagonizar reyertas, como las ya sucedidas y en las que se produjeron varios heridos por arma blanca, después de que hasta un total de diez personas hayan sido acusadas de delitos de lesiones y riñas tumultuarias, hechos por los que el fiscal había solicitado elevadas penas de prisión.
El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla dictó dos sentencias de conformidad en procesos en los que estaban imputados miembros de estas familias, algunos de los cuales llegaron incluso a ingresar en prisión preventiva.
Con anterioridad se habían celebrado varios juicios por hechos similares, aunque de menor envergadura, y ayer -cuando pesaba una petición de más de diez años de cárcel para una de las acusadas- cada familia se ha comprometido a observar "buena conducta" en el futuro y así evitar el ingreso en prisión. En los dos juicios en los que ha habido conformidad, los acusados han aceptado unas penas de prisión que pueden ser sustituidas por una multa, "siempre y cuando todos los justiciables observen buena conducta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003