Tiene tres hijos, vivía muy cerca de Nadia García, en el mismo barrio de Sant Pere Nord de Terrassa, y regentaba un bar. Estos datos ayudan a construir el retrato del presunto asesino de la joven de 16 años que el pasado 2 de octubre murió tras recibir una puñalada en la espalda. El supuesto asesino se llama Francisco M. A. y tiene 46 años. Queda por saber lo inexplicable: ¿por qué este vecino de Nadia decidió asestarle una puñalada por la espalda?
Francisco M. A. comparecerá hoy en el Juzgado número 3 de Terrassa. Los padres y familiares de Nadia tienen intención de personarse en el juzgado. Quieren verle la cara. Quieren respuestas. "Ahora todo son preguntas. Yo no sé qué bar regentaba. A lo mejor los padres [de la joven] lo frecuentaban", explica el tío de Nadia, Antonio García. La familia ya no descarta que Nadia conociese a su presunto asesino. "A lo mejor sí lo conocía", apunta el tío.
La policía siguió varias pistas y las fue descartando. Se hizo un retrato robot; se habló de otro testigo; se buscó en posibles contactos que la joven hubiera hecho por Internet; se repasaron llamadas telefónicas; se indagó en Valladolid, donde veraneaba la joven, porque la policía encontró algunos datos apuntados en su agenda, y también se investigó a personas con antecedentes psiquiátricos. Pero ni se trata de alguien con problemas mentales ni de algún desconocido con el que Nadia hubiera contactado a través de Internet. Es un vecino sin antecedentes penales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003