Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ESPERANZA AGUIRRE / PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Necesita Madrid una policía autonómica?

"Propongo una brigada de seguridad ciudadana"

Los candidatos a la alcaldía de Madrid y a la presidencia del Gobierno regional han hecho de la seguridad uno de los pilares de su campaña. Los aspirantes coinciden en que una de sus "prioridades" será la puesta en marcha de medidas que frenen el incremento de la delincuencia en la región. El Estatuto de Autonomía de Madrid no contempla la existencia de una policía autonómica, por lo que sería necesaria una compleja reforma legislativa que permitiera al Gobierno regional asumir esas competencias. Hasta ahora, sólo Cataluña, País Vasco y Navarra cuentan con policía autonómica. Fausto Fernández defiende la creación de una Consejería de Interior. Por su parte, Esperanza Aguirre y Rafael Simancas creen que los actuales cuerpos de seguridad, reforzados, ya son suficientes.

"La Comunidad de Madrid necesita mejorar sustancialmente su seguridad ciudadana. Ésa es una apreciación que compartimos todos los madrileños. Ante ese grave problema, la Comunidad no puede escudarse en cuestiones administrativas o de distribución de competencias".

"Como creemos que para conseguir el nivel de seguridad que los madrileños desean hay que aumentar el número de policías en la calle, hemos elaborado un ambicioso proyecto, la BESCAM. Esta Brigada Especial de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo poner en las calles de las ciudades 5.500 nuevos policías. Creo que la creación de una policía autonómica tendría que responder a una necesidad que con esta BESCAM confío en que se verá satisfecha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003