Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL SIMANCAS / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Necesita Madrid una policía autonómica?

"Otro cuerpo crearía más complejidad y burocracia"

Los candidatos a la alcaldía de Madrid y a la presidencia del Gobierno regional han hecho de la seguridad uno de los pilares de su campaña. Los aspirantes coinciden en que una de sus "prioridades" será la puesta en marcha de medidas que frenen el incremento de la delincuencia en la región. El Estatuto de Autonomía de Madrid no contempla la existencia de una policía autonómica, por lo que sería necesaria una compleja reforma legislativa que permitiera al Gobierno regional asumir esas competencias. Hasta ahora, sólo Cataluña, País Vasco y Navarra cuentan con policía autonómica. Fausto Fernández defiende la creación de una Consejería de Interior. Por su parte, Esperanza Aguirre y Rafael Simancas creen que los actuales cuerpos de seguridad, reforzados, ya son suficientes.

"Mi policía autonómica serán los 9.000 agentes locales que trabajan en toda la Comunidad, dotados de más funciones, más recursos y convenientemente coordinados por el Gobierno regional".

"En Madrid conviven Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales. Los tres cuerpos están necesitados de recursos, de modernización y de una planificación adecuada. Con uno nuevo, se generaría más complejidad y más burocracia. A diferencia del PP y su principio de 'sálvese quien pueda... pagar', estoy dispuesto a asumir la responsabilidad de la seguridad pública y liderar en Madrid la lucha contra la criminalidad bajo tres ejes: políticas sociales de prevención, coordinación de una Policía Local reforzada y un plan de lucha contra las mafias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003