Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN / PP | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Apoya que los agentes municipales investiguen delitos?

"Deben ser los jueces quienes decidan"

El aumento de la delincuencia en la ciudad de Madrid -que es escenario de 100 robos diarios- ha llevado a un replanteamiento de las funciones de los agentes locales. El total de agentes de la Policía Municipal de Madrid alcanza los 6.100. La unión Europea recomienda un policía por cada 1.000 habitantes. Madrid cuenta con 2.000 aproximadamente. Casi la mitad de ellos se dedica a regular el tráfico en la calle. Otros 400 hacen labores administrativas, por lo que no patrullan por los distritos. La investigación de los delitos sigue en manos, en principio, de la Policía Judicial. Ruiz-Gallardón cree que la justicia tiene herramientas suficientes para encargar a los agentes de este cuerpo la investigación. Jiménez y Sabanés defienden la asunción de esta función por parte de los agentes.

"La función principal de la Policía Municipal no debe ser la de investigar el delito, sino prevenirlo. Los agentes municipales deben, fundamentalmente, evitar el riesgo".

"Pero sí estoy de acuerdo en que, en los casos y delitos en los que los jueces reclamen que la Policía Municipal realice funciones de policía judicial [que participe en el proceso de investigación del crimen], los agentes cumplan esa función. Yo, como alcalde, no crearía un cuerpo ordinario de policía judicial en la Policía Municipal, pero sí apoyo que se ejerza ese cometido cuando el juzgado lo solicite. Deben ser los jueces quienes decidan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003