Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TRINIDAD JIMÉNEZ / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Apoya que los agentes municipales investiguen delitos?

"Sí, sobre todo para situaciones de maltrato"

El aumento de la delincuencia en la ciudad de Madrid -que es escenario de 100 robos diarios- ha llevado a un replanteamiento de las funciones de los agentes locales. El total de agentes de la Policía Municipal de Madrid alcanza los 6.100. La unión Europea recomienda un policía por cada 1.000 habitantes. Madrid cuenta con 2.000 aproximadamente. Casi la mitad de ellos se dedica a regular el tráfico en la calle. Otros 400 hacen labores administrativas, por lo que no patrullan por los distritos. La investigación de los delitos sigue en manos, en principio, de la Policía Judicial. Ruiz-Gallardón cree que la justicia tiene herramientas suficientes para encargar a los agentes de este cuerpo la investigación. Jiménez y Sabanés defienden la asunción de esta función por parte de los agentes.

"Sí. Es una de las propuestas que lancé hace meses para mejorar la inseguridad ciudadana en Madrid. En concreto, propongo que la Policía Municipal asuma funciones de policía judicial en aquellas situaciones de maltrato a mujeres y menores, así como en la persecución de delitos patrimoniales de menor cuantía".

"Esta reforma legal hará posible que el Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia de Género con el que ya cuenta la Policía Municipal madrileña instruya diligencias judiciales, cosa que ahora no puede llevar a cabo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003