Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:INÉS SABANÉS / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Apoya que los agentes municipales investiguen delitos?

"Ayudaría a atajar determinados delitos"

El aumento de la delincuencia en la ciudad de Madrid -que es escenario de 100 robos diarios- ha llevado a un replanteamiento de las funciones de los agentes locales. El total de agentes de la Policía Municipal de Madrid alcanza los 6.100. La unión Europea recomienda un policía por cada 1.000 habitantes. Madrid cuenta con 2.000 aproximadamente. Casi la mitad de ellos se dedica a regular el tráfico en la calle. Otros 400 hacen labores administrativas, por lo que no patrullan por los distritos. La investigación de los delitos sigue en manos, en principio, de la Policía Judicial. Ruiz-Gallardón cree que la justicia tiene herramientas suficientes para encargar a los agentes de este cuerpo la investigación. Jiménez y Sabanés defienden la asunción de esta función por parte de los agentes.

"Sí, somos partidarios, sobre todo porque ayudaría a atajar determinadas materias o delitos en los que ya interviene habitualmente sin tener competencias, como violencia doméstica, protección a menores, tráfico de drogas a menor escala, hurtos, reyertas y delitos menores".

" Estas nuevas competencias permitirían desplegar de forma adecuada todo el trabajo de cercanía de la Policía Municipal y, por otro lado, aumentar las unidades de investigación y especialización de la Policía Nacional para combatir nuevas modalidades de delincuencia. La seguridad se construye y no se improvisa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003